1. Organización de las actividades de aprendizaje
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Unidad/Bloque
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No.
1
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Nombre
¿Por qué ser docente en el siglo XXI?
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Total de sesiones
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Periodo
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Señalar fecha de inicio y término de la unidad de aprendizaje
3 de septiembre al 26 de septiembre de 2019
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Competencias de la Unidad de aprendizaje
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· Utiliza los recursos metodógicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.
· Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los principios y reglas que aseguran una mejor convivencia instiucional y social en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar.
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Estrategia didáctica
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Aprendizaje colaborativo ( )
Aprendizaje basado en problemas ( X )
Detección y análisis de incidentes críticos ( )
Aprendizaje por proyectos ( )
Aprendizaje basado en casos de enseñanza ( )
Aprendizaje en el servicio ( )
Taller ( )
Otro ( ) Especifique ____________________________
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Una autobiografía utilizando la narrativa
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(Agregar renglones como número de unidades/bloques, temas, estrategias y/o actividades didácticas)
Contenido de aprendizaje
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-Sujeto y trayectoria de vida desde el contexto actual.
-Elección, motivación, intereses, sentidos y condiciones en la elección de la docencia como profesión.
-La construcción sociocultural de la profesión docente y su caracterización en los ámbitos nacional e internacional.
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Periodo
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3,5,10,12,17,19,24,26 de septiembre de 2019
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Actividades didácticas para abordar el contenido de aprendizaje
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No.
1
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El sujeto y su formación profesional.
El propósito de este curso, es constituirse en un punto para resignificar el significado y sentido de la profesión docente, propiciando la discusión y el diálogo colectivo sobre los problemas, funciones y retos de la docencia a corto y mediano plazo.
· Frente al grupo y en colectivo, el profesor presenta el programa del Curso El Sujeto y su Formación Profesional, mediante diapositivas en power point, que enlaza a través de hipervínculos, a la bibliografía sugerida para su identificación y conocimiento.
· El profesor solicita que de manera individual, se baje de la plataforma de la SEP el programa del curso y se integren las antologías de materiales bibliohemerográficos, identificándose aquellos que están en electrónico, por unidad de aprendizaje.
Tarea: contar con el programa en físico, integrar las antologías para la sesión siguiente e integrar una carpeta con dichos materiales por alumno.
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2
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· Una vez integrada la antología, en colectivo se revisan y analizan de manera general el programa, las lecturas, los temas que abordan y autores, entre otros.
· El docente presenta el plan del curso y centra su atención en la explicación de los procesos de evaluación y criterios de desempeño de cada unidad. Pide sus puntos de vista al respecto, y establece dicho proceso en conjunto con los alumnos.
· El docente, guía a los estudiantes, para que en equipos pequeños (tres integrantes) analicen el plan y externen sus dudas.
Tarea: Que los alumnos revisen el trabajo que realizaron en el salón de clases y agreguen observaciones y comentarios que serán analizados por el profesor.
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3
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A partir de las preguntas ¿Cómo es que elegí la carrera de maestro?, ¿Elegí lo que quiero ser? y ¿Era esta mi mejor opción?; en una narrativa, los estudiantes describen de manera específica las condiciones sociales, culturales e históricas que han dado origen a su elección profesional de ser docente.
· El profesor revisa y da orientaciones en cuanto a la producción de textos narrativos, analiza su lógica de construcción y apoya a los estudiantes en su elaboración. A fin de ubicar y analizar algunos conceptos importantes que caracterizan a la formación docente, ( condición de género, vocación, formación, profesión, etc); se solicita a los alumnos se acerquen al material bibliográfico propuesto y localicen estos conceptos.
· Se solicita que se lean, revisen y analicen los textos narrativos, utilizando como estrategia didáctica el subrayado de textos. Los estudiantes reconstruyen las narrativas de manera individual incorporando factores culturales, ideológicos, económicos, lingüísticos, sociales valores,etc. En esta actividad, es importante que realicen un mapa conceptual que les permita identificar los aspectos que contribuyeron a su decisión y que responda las preguntas planteadas en inicio del curso
· El profesor entrega la rúbrica para evaluar las autobiografías
Tarea: se les solicita que revisen sus narrativas para detectar errores e imprecisiones, las elaboren en la computadora.
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4
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¿Cómo es que elegí la carrera de maestro?,
· Los estudiantes en plenaria, leen sus narrativas (autobiografías) de manera personal, y evocan los momentos de su vida que consideran fueron fundamentales para ingresar a la escuela y elegir la profesión docente.
· Se utilizará un cuadro de doble entrada en el que se concentre la información, a fin de que los estudiantes puedan contar con la información grupal.
· Presentan y entregan el cuadro de doble entrada al profesor,
Tarea: Los alumnos entregan la narrativa al profesor para su revisión y retroalimentación. Asimismo, el cuadro de doble entrada se le entrega al docente para para evaluarlo y se les regresa con retroalimentación.
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5
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A partir de la estrategia didáctica trabajo colaborativo para la búsqueda de información bibio-hemerográfica y electrónica, los estudiantes:
· Buscan en distintos medios películas, videograbaciones, páginas web, libros, revistas, relatos, etc.; ejemplos de los temas relacionados con lo que se identificó grupalmente.
· Los resultados se presentan ante el colectivo de los estudiantes, a través de una presentación en power point.
· En colectivo, se analiza que dichas presentaciones ubiquen en tiempo y espacio, los momentos significativos que marcaron su inclinación hacia la docencia.
· El docente, evalúa las presentaciones con una rúbrica que les entrega a los alumnos, al inicio del tema.
Tarea: con los resultados obtenidos del análisis cada estudiante revisará su narrativa y la retroalimentará.
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Cada trabajo que se genere en esta unidad, deberá ser incluido en la carpeta electrónica del Drive correspondiente al curso, de tal manera que cada estudiante tendrá este documento digital como parte de la revisión, análisis y evaluación de los resultados.
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Recursos educativos
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Antología, drive, internet, cuaderno de notas, sala de informática. Se solicitará que los estudiantes tengan una cuenta de Gmail.
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Referencias
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Bolívar, A., Fernández y Molina, E. (enero 2005). Investigar la identidad profesional del profesorado. Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Reserch, 6(1), Art. 12. Recuperado de http:www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-05/05-1-1-12-s.htm
Bolívar, A., y Domingo, J. (septiembre, 2006,). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica. Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Reserch, 7(4) Art. 12. Recuperado de: http:/www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/357
Boullosa, P. (2016). El corazón es un resorte. México: Taurus.
Claxton, G. Y Bill L. (2016). Para educar a Ruby. Madrid: Narcea.
Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. El enseñante entre la teoría y la práctica. México: Paidós. (pp-43-63)
Galván, A., Ramírez, M., Piña, c. Rodríguez, M., y Soto, M. Biografía didáctica. Una construcción social en la elección profesional como docente. Experiencia de los alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar de la benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de la ciudad de Zacatecas.
Jiménez, M.,y Perales, F. J. (2007.) Aprendices de maestros. La construcción de sí. México: Pomares, UPN, Gobierno de Coahuila. (pp.29-90)
Mercado, E. (Coord). El oficio de ser maestro. Relatos y reflexiones breves. Estado de México: ISCEEM, Recuperado de http//yessicr.files.wordpress.com/2013/06/el oficio de ser maestro.pdf
Hernández A. (Coord.). (2015). Educación y narrativa. Voces y vivencias de profesores de Chiapas y Oaxaca. Recuperado de diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32345/7reunid_rivas%20et%202012. pdf
Tenti, E. (1999). El arte del buen maestro, México: Pax. (pp. 181-239).
Zabalza, M.A. y Zabalza. (2012). Profesores/as y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea
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