1.     Organización de las actividades de aprendizaje   
Unidad/Bloque
No.
1
Nombre
¿Por qué ser docente en el siglo XXI?
Total de sesiones

Periodo 
Señalar fecha de inicio y término de la unidad de aprendizaje
3 de septiembre al 26 de septiembre de 2019
Competencias de la Unidad de aprendizaje
·       Utiliza  los recursos metodógicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.
·       Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los principios y reglas que aseguran una mejor convivencia instiucional y social en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar.
Estrategia didáctica 
Aprendizaje colaborativo                                 (      )
Aprendizaje basado en problemas                   (  X  )
Detección y análisis de incidentes críticos       (      )
Aprendizaje por proyectos                               (      )
Aprendizaje basado en casos de enseñanza      (      )
Aprendizaje en el servicio                                (      )
Taller                                                               (      )
Otro                                                                 (      )   Especifique  ____________________________
Una  autobiografía utilizando la narrativa
(Agregar renglones como número de unidades/bloques, temas, estrategias y/o actividades didácticas)
Contenido de aprendizaje
-Sujeto y trayectoria de vida desde el contexto actual.
-Elección, motivación, intereses, sentidos y condiciones en la elección de la docencia como profesión.
-La construcción sociocultural de la profesión docente y su caracterización en los ámbitos nacional e internacional.
Periodo 
3,5,10,12,17,19,24,26 de septiembre de 2019
Actividades didácticas para abordar el contenido de aprendizaje
No.

1
El sujeto y su formación profesional. 
El propósito  de este curso, es constituirse en un punto para resignificar el significado y sentido de la profesión docente, propiciando la discusión y el diálogo colectivo sobre los problemas, funciones y retos de la docencia a corto y mediano plazo.
·       Frente al grupo  y en colectivo, el profesor presenta el programa del Curso El Sujeto y su Formación Profesional, mediante diapositivas en power point, que enlaza a través de hipervínculos, a la bibliografía sugerida para su identificación y conocimiento.
·       El profesor solicita que de manera individual, se baje de la plataforma de la SEP el programa del curso y se integren las antologías de materiales bibliohemerográficos, identificándose aquellos que están en electrónico, por unidad de aprendizaje.
Tarea:  contar con el programa en físico, integrar las antologías para la sesión siguiente e integrar una carpeta con dichos materiales  por alumno. 
2
·       Una vez integrada la antología, en colectivo se revisan y analizan de manera general el programa, las lecturas,  los temas que abordan y autores, entre otros.
·       El docente presenta el plan del curso y centra su atención en la explicación de los procesos de evaluación y criterios de desempeño de cada unidad. Pide sus puntos de vista al respecto, y establece dicho proceso en conjunto con los alumnos.
·       El docente, guía a los estudiantes, para que en equipos pequeños (tres integrantes) analicen el plan y externen sus dudas. 
Tarea: Que los alumnos revisen el trabajo que realizaron en el salón de clases y agreguen observaciones y comentarios que serán analizados por el profesor.
3
A partir de las preguntas ¿Cómo es que elegí la carrera de maestro?, ¿Elegí lo que quiero ser? y ¿Era esta mi mejor opción?; en una narrativa, los estudiantes describen de manera específica las condiciones sociales, culturales e históricas que han dado origen  a su elección profesional de ser docente. 
·       El profesor revisa y da orientaciones en cuanto a la producción de textos narrativos, analiza su lógica de construcción y apoya a los estudiantes en su elaboración. A fin de ubicar y analizar algunos conceptos importantes que caracterizan  a la formación docente, ( condición de género, vocación, formación, profesión, etc); se solicita a los alumnos se acerquen al material bibliográfico propuesto y localicen estos conceptos.  
·       Se solicita que se lean, revisen y analicen los textos narrativos, utilizando como estrategia didáctica el subrayado de textos. Los estudiantes reconstruyen las narrativas  de manera individual incorporando factores culturales, ideológicos, económicos, lingüísticos, sociales valores,etc. En esta actividad, es importante que realicen un mapa conceptual que les permita identificar los aspectos que contribuyeron a su decisión y que responda las preguntas planteadas en inicio del curso
·       El profesor entrega la rúbrica para evaluar las autobiografías
Tarea: se les solicita que  revisen sus narrativas para detectar errores e imprecisiones, las elaboren en la computadora.
4
¿Cómo es que elegí la carrera de maestro?,
·       Los estudiantes en plenaria,  leen sus narrativas (autobiografías) de manera personal,  y evocan los momentos de su vida  que consideran fueron fundamentales para ingresar a la escuela y elegir la profesión docente. 
·       Se utilizará un cuadro de doble entrada en el que se concentre la información, a fin de que los estudiantes puedan contar con la información grupal. 
·       Presentan y entregan el cuadro de doble entrada al profesor, 
Tarea: Los alumnos entregan la narrativa al profesor para su revisión y retroalimentación. Asimismo, el cuadro de doble entrada se le entrega al docente para para evaluarlo y se les regresa con retroalimentación.
5
A partir de la estrategia didáctica trabajo colaborativo para la búsqueda de información bibio-hemerográfica y electrónica, los estudiantes:
·       Buscan en distintos medios películas, videograbaciones, páginas web, libros, revistas, relatos, etc.; ejemplos de los temas relacionados con lo que se identificó grupalmente. 
·       Los resultados se presentan ante el colectivo de los estudiantes, a través de una presentación en power point. 
·       En colectivo, se analiza que dichas presentaciones ubiquen en tiempo y espacio, los momentos significativos que marcaron su inclinación hacia la docencia. 
·       El docente, evalúa las presentaciones con una rúbrica que les entrega a los alumnos, al inicio del tema.
Tarea: con los resultados obtenidos del análisis cada estudiante revisará su narrativa y la retroalimentará.

6
Cada trabajo que se genere en esta unidad, deberá ser incluido en la carpeta electrónica del Drive correspondiente al curso, de tal manera que cada estudiante tendrá este documento digital como parte de la revisión, análisis y evaluación de los resultados.
Recursos educativos
Antología, drive, internet, cuaderno de notas, sala de informática. Se solicitará que los estudiantes tengan una cuenta de Gmail.
Referencias 
Bolívar, A., Fernández y Molina, E. (enero 2005). Investigar la identidad profesional del profesorado. Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Reserch, 6(1), Art. 12. Recuperado de http:www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-05/05-1-1-12-s.htm

Bolívar, A., y Domingo, J. (septiembre, 2006,). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica. Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Reserch, 7(4) Art. 12. Recuperado de: http:/www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/357

Boullosa, P. (2016). El corazón es un resorte. México: Taurus.

Claxton, G. Y Bill L. (2016). Para educar a Ruby. Madrid: Narcea.

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. El enseñante entre la teoría y la práctica. México: Paidós. (pp-43-63) 

Galván, A., Ramírez, M., Piña, c. Rodríguez, M., y Soto, MBiografía didáctica. Una construcción social en la elección profesional como docente. Experiencia de los alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar de la benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de la ciudad de Zacatecas.

Jiménez, M.,y Perales, F. J. (2007.) Aprendices de maestros. La construcción de sí. México: Pomares, UPN, Gobierno de Coahuila. (pp.29-90)

Mercado, E. (Coord). El oficio de ser maestro. Relatos y reflexiones breves. Estado de México: ISCEEM, Recuperado de http//yessicr.files.wordpress.com/2013/06/el oficio de ser maestro.pdf

Hernández A. (Coord.). (2015). Educación y narrativa. Voces y vivencias de profesores de Chiapas y Oaxaca. Recuperado de diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32345/7reunid_rivas%20et%202012. pdf

Tenti, E. (1999). El arte del buen maestro, México: Pax. (pp. 181-239).


Zabalza, M.A. y Zabalza. (2012). Profesores/as y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea



EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL

Unidad/Bloque
No.
3
Nombre
El docente que queremos: en la politica educativa y las condiciones de formación y desarrollo profesional
Total de sesiones

Periodo 
Señalar fecha de inicio y término de la unidad de aprendizaje
12 de noviembre de 2019 al 9 de enero de 2020
Competencias de la Unidad de aprendizaje
·       Utiliza  los recursos metodógicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia
·       Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los principios y reglas que aseguran una mejor convivencia instiucional y social en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar
Estrategia didáctica 
Aprendizaje colaborativo                                 (      )
Aprendizaje basado en problemas                   (   X )
Detección y análisis de incidentes críticos       (      )
Aprendizaje por proyectos                               (  X  )
Aprendizaje basado en casos de enseñanza      (      )
Aprendizaje en el servicio                                (      )
Taller                                                               (      )
Otro                                                                 (      )   Especifique  ____________________________
Evidencias de la Unidad de aprendizaje 
Documental que en su edición, calidad de imagen, audio, incorporación de gráficos y testimonios de entrevistas, entre otras, serán consideradas para valorar su calidad y evaluar.
(Agregar renglones como número de unidades/bloques, temas, estrategias y/o actividades didácticas)

Contenido de aprendizaje
-¿Todos pueden ser docentes? O qué se requiere para serlo
-El nuevo perfil del futuro docente. Horizontes y condiciones de posibilidad
-Condiciones de ingreso y permanencia en la profesión docente
El profesor del siglo XXI. Re-planteando la profesión

Periodo 
12,14,19,21,26,28 de noviembre de 2019; 3,5,10,12,17 de diciembre de 2019 y7 7 y 9 de enero de 2020
Actividades didácticas para abordar el contenido de aprendizaje
No.

1
Qué se requiere para ser docente.

El docente, a través de videos:
·       Trabaja con los estudiantes algunos temas de relevancia nacional e internacional, correspondientes a a reforma educativa, las nuevas condiciones de ingreso y permanencia, promoción y estímulos a los docentes. Esto lo hace, con base en preguntas de análisis para recuperar información, conceptos y propuestas  de la política educativa actual. 
Tarea: el docente, les solicita a los estudiantes llevar toda la información que tienen para trabajar en las siguientes sesiones. 

2

El nuevo perfil del futuro docente. 

·       El profesor, promueve la investigación individual y colectiva para realizar análisis de contenido de los siguientes documentos: 
a).- Ley General de Educación
b).-Ley General del Servicio Profesional Docente
c).- Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
d).- Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes
·       La pregunta eje que los estudiantes tendrán que analizar y responder será tomando en cuenta las siguientes temáticas:
-Inserción al mercado laboral
-Profesionalización
-Inclusión y equidad de género en el profesional docente
El docente proporciona asesoría temática y técnica a los estudiantes.
Tarea: que los estudiantes focalicen el tema de su interés, recuperen la información teórica y empírica para organizarla y generar un documental de 5 minutos que de tratamiento al tema elegido. Para ello, el docente les proporcionará una rúbrica de evaluación de dicho documental.
3
De manera individual, los alumnos presentan ante el colectivo, sus documentales, en este caso, el docente abre un espacio para la discusión colectiva. Se prepara en este sentido, la presentación de los productos académicos que se realizan al final de cada semestre.  
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Cada trabajo que se genere en esta unidad, deberá ser incluido en la carpeta electrónica del Drive correspondiente al curso, de tal manera que cada estudiante tendrá este documento digital como parte de la revisión, análisis y evaluación de los resultados.
Recursos educativos
Internet, drive, recursos didácticos electrónicos para la elaboración del documental,  cuaderno de notas, sala de informática.
Referencias 
Bibliografía Básica

Allianud, A.,y Antelo E. (2008). El fracaso de enseñar. Ideas para la enseñanza y la formación de futuros docentes. En D., Brailovsky, Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Argentina: Noveduc

Allianud, A.,y Antelo E. (2011). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: AIQUE

Ávalos, B. (2001). El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro. Chile: UNESCO

Darling-Hammond, L. (2012) Educar con calidad y equidad. Los dilemas del siglo XXI. Santiago: Centro de Innovación en educación de Fundación Chile.

Darling-Hammond, L. (2012). Desarrollo de un enfoque sistemático para evaluar la docencia y fomentar una enseñanza eficaz. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latiniamericana, 49 (2), pp. 1-20. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/479/public/479-1357-1-PB.pdf

Delors, J. (1996). La educación encierra un Tesoro. París: UNESCO

Diario oficial de la Federación (2013ª). Decreto por el que se reforman los artículos 3º en sus fracciones III,VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicado el 23 de febrero.México: Congreso de la Unión. Disponible en http://www.dof.gob.mc/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013  

__________(2013b). Decreto por el que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Publicada el 11 de septiembre. Disponible en: http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normoteca/Resource/222/3/images/decreto_ley_gral_servicio_prof_docente.pdf

__________(2017). Ley General de Educación.Última reforma Publicada el 23 de marzo. México: Congreso de la Unión. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24_0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (20139. Panorama Educativo 2012. México: INEE

___________(2015a). Los docentes en México. Informe 2015. México: INEE.

Jiménez, M., y Perales, F. De J. (2007) Aprendices de Maestros. La construcción de sí. México: Pomares

Núñez, M.A., Arévalo, A.,y Ávalos, B. (enero, 2012). Profesionalización docente: ¿es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 10-24. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/302

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2005). La definición y selección de compeencias clave. Resumen Ejecutivo. Proyecto DeSeCo. Chile

Ramírez, F. (septiembre, 2016).  Aprendiendo de la experiencia internacional en educación. Reformas y Politicas Educativas. Fondo de Cultura Económica. (1).

Rimers, F., y Chung, C. (2016). La enseñanza y el aprendizaje para el siglo XXI: Objetivos Educativos, Políticas y Currículos en Seis Naciones. USA: Harvard Education Press.

Sandoval, E. (2009) Los que forman a los maestros: una asignatura pendiente. En E. Sandoval, R. Blum-martínez, y I. Harold. (Coords.) Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. México: UPN- The University of New Mexico-Simon Fraser, University.

Secretaría de Educación Pública Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2015) Estadísticas del concurso de oposición para el ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/ingreso/estadisticas_concurso_en/

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El A, B, C, y D de la formación docente. Madrid: Narcea.

Vilchis, K. (2015). Investigación en la formación docente. Una mirada desde el currículo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 5 (10). Recuperado http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/107/470


Recursos de apoyo

Películas educativas:

Sandoz G., y Phillibert, N. (2002). Ser y tener (cinta cinematográfica) Francia : Les films du losange

Majmajbaf, M,. Y Makhmalbaf, H: (2007) El día que Buda explotó por vergúenza (cinta cinematográfica) Irán-Francia.

Ohashi, R., y MacGowan M. (2004). En busca de un milagro (cinta cinematográfica) Canadá: Aliance Atlantis

Cohn, A., Jaques, P., Jugnot, G., Barratier, (2004). Los coristas (cinta cinematográfiva) Canadá: Micro Scope.

Déry, L., MxCraw, K., Falardeu, P. (2011). Profesor Lazhar (cinta cinematográfica) Canadá: Micro Scope

Connery, S., y Van Sant, G. (2000). Descubriendo a Forrester (cinta cinematográfica) Estados Unidos, Columbia Pictures.

Scotta, C. Benjo C., y Cantet L. (2008) La clase (cinta cinematográfica) Francia: Haut et Court.


REFERENCIAS DEL CURSO

Unidad/Bloque No. 2 Nombre Desafíos y problemas    de la profesión docente Total de sesiones Periodo  Del 3 de octubre   ...

LO QUE VIVIMOS