Unidad/Bloque
|
No.
3
|
Nombre
El docente que queremos: en la politica educativa y las condiciones de formación y desarrollo profesional
|
Total de sesiones
|
Periodo
|
Señalar fecha de inicio y término de la unidad de aprendizaje
12 de noviembre de 2019 al 9 de enero de 2020
| ||
Competencias de la Unidad de aprendizaje
|
· Utiliza los recursos metodógicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia
· Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los principios y reglas que aseguran una mejor convivencia instiucional y social en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar
| ||
Estrategia didáctica
|
Aprendizaje colaborativo ( )
Aprendizaje basado en problemas ( X )
Detección y análisis de incidentes críticos ( )
Aprendizaje por proyectos ( X )
Aprendizaje basado en casos de enseñanza ( )
Aprendizaje en el servicio ( )
Taller ( )
Otro ( ) Especifique ____________________________
| ||
Evidencias de la Unidad de aprendizaje
|
Documental que en su edición, calidad de imagen, audio, incorporación de gráficos y testimonios de entrevistas, entre otras, serán consideradas para valorar su calidad y evaluar.
|
(Agregar renglones como número de unidades/bloques, temas, estrategias y/o actividades didácticas)
Contenido de aprendizaje
|
-¿Todos pueden ser docentes? O qué se requiere para serlo
-El nuevo perfil del futuro docente. Horizontes y condiciones de posibilidad
-Condiciones de ingreso y permanencia en la profesión docente
El profesor del siglo XXI. Re-planteando la profesión
| |
Periodo
|
12,14,19,21,26,28 de noviembre de 2019; 3,5,10,12,17 de diciembre de 2019 y7 7 y 9 de enero de 2020
| |
Actividades didácticas para abordar el contenido de aprendizaje
|
No.
1
|
Qué se requiere para ser docente.
El docente, a través de videos:
· Trabaja con los estudiantes algunos temas de relevancia nacional e internacional, correspondientes a a reforma educativa, las nuevas condiciones de ingreso y permanencia, promoción y estímulos a los docentes. Esto lo hace, con base en preguntas de análisis para recuperar información, conceptos y propuestas de la política educativa actual.
Tarea: el docente, les solicita a los estudiantes llevar toda la información que tienen para trabajar en las siguientes sesiones.
|
2
|
El nuevo perfil del futuro docente.
· El profesor, promueve la investigación individual y colectiva para realizar análisis de contenido de los siguientes documentos:
a).- Ley General de Educación
b).-Ley General del Servicio Profesional Docente
c).- Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
d).- Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes
· La pregunta eje que los estudiantes tendrán que analizar y responder será tomando en cuenta las siguientes temáticas:
-Inserción al mercado laboral
-Profesionalización
-Inclusión y equidad de género en el profesional docente
El docente proporciona asesoría temática y técnica a los estudiantes.
Tarea: que los estudiantes focalicen el tema de su interés, recuperen la información teórica y empírica para organizarla y generar un documental de 5 minutos que de tratamiento al tema elegido. Para ello, el docente les proporcionará una rúbrica de evaluación de dicho documental.
| |
3
|
De manera individual, los alumnos presentan ante el colectivo, sus documentales, en este caso, el docente abre un espacio para la discusión colectiva. Se prepara en este sentido, la presentación de los productos académicos que se realizan al final de cada semestre.
| |
4
|
Cada trabajo que se genere en esta unidad, deberá ser incluido en la carpeta electrónica del Drive correspondiente al curso, de tal manera que cada estudiante tendrá este documento digital como parte de la revisión, análisis y evaluación de los resultados.
| |
Recursos educativos
|
Internet, drive, recursos didácticos electrónicos para la elaboración del documental, cuaderno de notas, sala de informática.
| |
Referencias
|
Bibliografía Básica
Allianud, A.,y Antelo E. (2008). El fracaso de enseñar. Ideas para la enseñanza y la formación de futuros docentes. En D., Brailovsky, Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Argentina: Noveduc
Allianud, A.,y Antelo E. (2011). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: AIQUE
Ávalos, B. (2001). El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro. Chile: UNESCO
Darling-Hammond, L. (2012) Educar con calidad y equidad. Los dilemas del siglo XXI. Santiago: Centro de Innovación en educación de Fundación Chile.
Darling-Hammond, L. (2012). Desarrollo de un enfoque sistemático para evaluar la docencia y fomentar una enseñanza eficaz. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latiniamericana, 49 (2), pp. 1-20. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/479/public/479-1357-1-PB.pdf
Delors, J. (1996). La educación encierra un Tesoro. París: UNESCO
Diario oficial de la Federación (2013ª). Decreto por el que se reforman los artículos 3º en sus fracciones III,VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicado el 23 de febrero.México: Congreso de la Unión. Disponible en http://www.dof.gob.mc/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013
__________(2013b). Decreto por el que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Publicada el 11 de septiembre. Disponible en: http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normoteca/Resource/222/3/images/decreto_ley_gral_servicio_prof_docente.pdf
__________(2017). Ley General de Educación.Última reforma Publicada el 23 de marzo. México: Congreso de la Unión. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24_0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (20139. Panorama Educativo 2012. México: INEE
___________(2015a). Los docentes en México. Informe 2015. México: INEE.
Jiménez, M., y Perales, F. De J. (2007) Aprendices de Maestros. La construcción de sí. México: Pomares
Núñez, M.A., Arévalo, A.,y Ávalos, B. (enero, 2012). Profesionalización docente: ¿es posible un camino de convergencia para expertos y novatos? En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 10-24. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/302
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2005). La definición y selección de compeencias clave. Resumen Ejecutivo. Proyecto DeSeCo. Chile
Ramírez, F. (septiembre, 2016). Aprendiendo de la experiencia internacional en educación. Reformas y Politicas Educativas. Fondo de Cultura Económica. (1).
Rimers, F., y Chung, C. (2016). La enseñanza y el aprendizaje para el siglo XXI: Objetivos Educativos, Políticas y Currículos en Seis Naciones. USA: Harvard Education Press.
Sandoval, E. (2009) Los que forman a los maestros: una asignatura pendiente. En E. Sandoval, R. Blum-martínez, y I. Harold. (Coords.) Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. México: UPN- The University of New Mexico-Simon Fraser, University.
Secretaría de Educación Pública Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (2015) Estadísticas del concurso de oposición para el ingreso a la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016. Recuperado de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/ingreso/estadisticas_concurso_en/
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El A, B, C, y D de la formación docente. Madrid: Narcea.
Vilchis, K. (2015). Investigación en la formación docente. Una mirada desde el currículo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 5 (10). Recuperado http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/107/470
Recursos de apoyo
Películas educativas:
Sandoz G., y Phillibert, N. (2002). Ser y tener (cinta cinematográfica) Francia : Les films du losange
Majmajbaf, M,. Y Makhmalbaf, H: (2007) El día que Buda explotó por vergúenza (cinta cinematográfica) Irán-Francia.
Ohashi, R., y MacGowan M. (2004). En busca de un milagro (cinta cinematográfica) Canadá: Aliance Atlantis
Cohn, A., Jaques, P., Jugnot, G., Barratier, (2004). Los coristas (cinta cinematográfiva) Canadá: Micro Scope.
Déry, L., MxCraw, K., Falardeu, P. (2011). Profesor Lazhar (cinta cinematográfica) Canadá: Micro Scope
Connery, S., y Van Sant, G. (2000). Descubriendo a Forrester (cinta cinematográfica) Estados Unidos, Columbia Pictures.
Scotta, C. Benjo C., y Cantet L. (2008) La clase (cinta cinematográfica) Francia: Haut et Court.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario