1. Descripción del tratamiento didáctico
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Orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje
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La modalidad del curso es seminario taller. De esta manera, profesor y alumnos trabajan de manera colaborativa, a partir de problemas y desarrollo de proyectos específicos. Como seminario, sugiere que los alumnos se acerquen a la producción teórica y la conviertan en una herramienta para el análisis, de lo que viven, observan y se produce en el área de conocimiento.
Como taller, sugiere el diseño y elaboración de determinados productos; en este caso, las narrativas, ensayos, proyectos o análisis de problemas que serán elaborados tanto de manera individual y colectiva. El docente debe plantear la ruta de aprendizaje en función del propósito del curso. Las metodologías de enseñanza y de aprendizaje se apegan al enfoque pro competencias, centradas en el aprendizaje de los alumnos.
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Estrategias didácticas
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-APRENDIZAJE POR PROYECTOS:
Estrategia en la cual, los estudiantes se involucran de manera activa en la elaboración de una tarea-producto (material didáctico, trabajo de indagación, diseño de propuestas y prototipos, manifestaciones artísticas, exposiciones de producciones divarsas, experimentos, etc.) que da respuesta a un problema o necesidad planteada por el contexto social, educativo o académico de interés.
-APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS:
Estrategia de enseñanza y aprendizaje que plantea una situación y problema para su análisis y/o solución donde el estudiante es partícipe activo y responsable de su proceso de aprendizaje, a partir del cual busca, selecciona y utiliza información para solucionar la situación que se le presenta como debería hacerlo en su ámbito profesional.
-APRENDIZAJE COLABORATIVO:
Estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que los estudiantes trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar tanto su aprendizaje como el de sus compañeros. Los estudiantes, interactúan de forma positiva, apoyándose mutuamente, en el marco de experiencias de tipo colectivo, promoviendo la práctica reflexiva mediante la negociación de significados.
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Evidencia integradora
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Se propone, una evaluación gradual y permanente, donde los conocimientos, pongan en juego sus destrezas, desarrollando nuevas actitudes, utilizando los referentes teóricos y experienciales que el curso propone. En razón de las 3 unidades que integtran el curso, la evidencia integradora es por unidad; en la primera, utilizando la narrativa realizan un texto autobiográfico, que después en la segunda, se trabaja como ensayo y, la evidencia final es un documental que toma como base, algunos de los temas tratados con narrativas y ensayos, con la finalidad de explicar y argumentar de manera visual y con base en un guión elaborado en colectivo por equipos, nuevos horizontes relacionados con la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes. Es en tanto, una evidencia integradora que se va modificando y complejizando en la medida en que los estudiantes, coordinados por el profesor, incorporan, analizan, comparan y usan distintos tipos de información y los hacen una herramienta para su aprendizaje.
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En este blog, podrás participar de manera activa en la reflexión y análisis del papel del docente en diversos contextos, con el propósito de reconocernos como sujetos que transforman, con memoria y conciencia histórica.
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