Unidad/Bloque
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No.
2
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Nombre
Desafíos y problemas de la profesión docente
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Total de sesiones
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Periodo
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Del 3 de octubre de 2019 al 11 de enero de 2020
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Competencias de la Unidad de aprendizaje
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· Utiliza los recursos metodógicos y técnicos de la investigación para explicar, comprender situaciones educativas y mejorar su docencia.
· Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral y asume los principios y reglas que aseguran una mejor convivencia institucional y social en beneficio de los alumnos y de la comunidad escolar.
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Estrategia didáctica
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Aprendizaje colaborativo ( )
Aprendizaje basado en problemas ( X )
Detección y análisis de incidentes críticos ( )
Aprendizaje por proyectos ( )
Aprendizaje basado en casos de enseñanza ( )
Aprendizaje en el servicio ( )
Taller ( )
Otro ( ) Especifique ____________________________
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Evidencias de la Unidad de aprendizaje
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Un ensayo, en el que los estudiantes den cuenta de su postura personal, en tanto la pregunta o tesis de discusión con la que inició el ensayo.
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(Agregar renglones como número de unidades/bloques, temas, estrategias y/o actividades didácticas)
Contenido de aprendizaje
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-Atender la diversidad y la pluriculturalidad.
-El malestar docente: trabajo, intensificación y desgaste.
-Calidad, evaluación y rendición de cuentas.
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Periodo
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1, 3,8,10,15,17,22,24,29,31 de octubre, 5 y 7 de noviembre de 2019
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Actividades didácticas para abordar el contenido de aprendizaje
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No.
1
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El docente frente a la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías
· El docente, con base en la narrativa que hicieron los estudiantes en la unidad anterior, organiza al grupo para que identifiquen los principales desafíos y problemas que enfrenta la profesión docente en la actualidad.
· En equipos de 4 integrantes, el docente solicita que se realicen fichas de trabajo y las comenten en sus equipos. En este sentido, el docente organiza los temas y les solicita realicen exposiciones breves de los problemas y desafíos identificados.
Tarea: Elaborar un organizador gráfico de la información que se analizó durante la clase.
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2
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El docente frente a la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías
· A partir de la actividad que se realizó anteriormente, el docente organiza un debate que gira en razón de una pregunta que detonará la discusión: ¿Cuáles son los problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente en la actualidad y de que manera se relacionan con los cambios sociales, culturales, científicos y tecnológicos, así como los educativos?.
· Posteriormente, se les solicitará a los alumnos que aborden por esquipos un punto básico de los siguientes:
a).- Sociedad del conocimiento.
b).-Relevancia y pertinencia de la educación.
c).- La evaluación docente.
d).- El sentido social de la profesión docente.
c).- Calidad de la educación.
· Con esta infomación, se desarrollará un proyecto, en el que los temas anteriormente mencionados, se convertirán en un proyecto de aprendizaje, que les permita al docente y a los alumnos revisar de manera más profunda los textos digitales e impresos, videos, e informes de investigación, entre otros. Se pretende, que el estudiante tenga la información teórica de investigación, opinión y testimonios para realizar el proyecto.
Tarea: Los estudiantes, de manera individual, deberán entregar la síntesis del análisis que se realizó en clase
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3
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Dificultades actuales de los docentes
· Con base en los textos revisados, los alumnos analizan los problemas actuales de la profesión docente.
· Revisan y analizan la información.
· Clasifican la información y agrupan de acuerdo a las temáticas referidas anteriormente.
· Identifica los problemas y desafíos que enfrenta la profesión docente.
· Exponen en plenaria los resultados de este trabajo y para finalizar esta actividad realizarán un esquema en el que se enunciarán lo problemas, retos y posibilidades de la profesion docente.
Tarea: el docente solicita a los estudiantes que no olviden integrar todos los productos de aprendizaje generados en el curso, y que revisen que están completas sus carpetas electrónicas.
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4
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El malestar docente: trabajo, intensificación y desgaste.
Con la información que se ha trabajado durante el curso, el docente solicita que los estudiantes:
· Elaboren un texto breve, concentrándose en una temática y lo presenten a los demás, a fin de obtener una retroalimentación que les pemita llevar a a cabo un ejercio de reflexión y análisis colectivo.
· El estudiante recupera los procesos de búsqueda, análisis de la información y su narrativa para elaborar un ensayo. En este documento:
a).-Identifica un problema o desafío de manera explícita. Se puede plantear en términos de pregunta o tesis de discusión.
b).- A partir de los diferentes autores revisados, se desarrolla un proceso de argumentación y contra argumentación, utilizando las ideas de los teóricos para construir un argumento propio.
c).- Expone con claridad la conclusión a la que llega; así como, la postura personal del estudiante en torno a la pregunta y tesis de discusión con la que inició el ensayo, integrando las partes de lo que es un ensayo académico con citación APA.
d).- Se les entrega la rúbrica de evaluación del ensayo a los estudiantes, estos entregan el ensayo al docente, quien lo revisa y los regresa con retroalimentación.
Tarea: entrega del ensayo al docente y este, revisa el de cada estudiante, tanto en documento por escrito como en el drive.
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5
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Cada trabajo que se genere en esta unidad, deberá ser incluido en la carpeta electrónica del Drive correspondiente al curso, de tal manera que cada estudiante tendrá este documento digital como parte de la revisión, análisis y evaluación de los resultados.
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Recursos educativos
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Antología, internet, cuaderno de notas, sala de informática.
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Referencias
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Guevara, G. (2016). Evaluación Docente en el Mundo. México:FCE-INEE-OEI
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